Blog oficial de Expression.com.do
7Jun/131

La mesa más peligrosa del mundo (y cómo estabilizar tus ingresos) – Experiencias reales parte 3

mesaunapataEsta es la parte final de esta curiosa serie de historias reales que he sacado de mi gran colección (siempre en expansión) de recuerdos y experiencias vividas al desarrollar mi negocio de desarrollo web y diseño gráfico.

Como uno casi siempre se queda con lo último que ve, he dejado esta lección fundamental para el final porque si se te olvida todo lo que leíste en la serie, al menos te quedarás con esto que es EXTREMADAMENTE importante.

De hecho, a modo personal entiendo que este tipo de cosas se deben enseñar como materia obligatoria en cualquier lugar donde se instruyan a los profesionales creativos del mañana. Es bien serio.

Una mesa muy peligrosa

Imagina una mesa normal de cuatro patas a la que le vamos a quitar tres de ellas y le dejaremos una sola. Esa pata que queda puedes colocarla donde quieras o como quieras y no habrá forma de que lo que coloques encima de esa mesa no se vaya a caer.

Es más, no es necesario colocarle nada encima para ver lo peligrosa que es porque ella sola se va a tambalear y se irá al suelo en el mismo momento que no la estemos sosteniendo.

Graba bien esa imagen en tu mente: una mesa de una sola pata y tenla fija mientras sigues leyendo el resto.

¿En qué se parece esto a tu carrera o negocio?

Imagina ahora a un diseñador al que le vamos a dejar una sola fuente de ingresos. Ese único ingreso que tiene lo puedes colocar donde quieras o como quieras y no habrá forma de que le alcance para cubrir a plenitud todos sus gastos corrientes y le sobre para ahorrar o enfrentar uno de esos sorpresivos golpes bajos de la vida que llamamos emergencias serias.

Es más, no es necesario colocarle encima ninguna emergencia seria para ver lo peligroso que es tener una sola fuente de ingresos porque él solito "se irá al suelo" con la carga normal de la vida diaria y desaparecerá completamente en el mismo momento que no podamos sostenerlo con nuestras propias manos.

¿Ahora hace sentido? ¿Ves lo frágil que es la economía de la mayoría de los profesionales creativos?

Cómo diversificar correctamente

Para solidificar tus ingresos, al igual que para darle mas estabilidad a la mesa de nuestro ejemplo, la solución es ponerle más patas. Simple.

Aunque OJO: no me refiero a buscar otro empleo paralelo o necesariamente a conseguir muchos más clientes de manera frenética.

Ponerle más patas a la mesa en nuestro caso se traduce en aumentar el resultado del esfuerzo que hacemos al crear productos o servicios derivados de nuestro talento que sean masificables y que nos vayan liberando del trabajo "uno a uno".

Tomemos como ejemplo a un ilustrador. Se puede pasar la vida haciendo ilustraciones "uno a uno" a su empleador o a sus clientes y depender por siempre de ese solo tipo de ingreso. Lo malo es que esta persona no llegará a tener gran libertad debido que para poder comer necesitará siempre estar haciendo UNA ilustración a UN cliente y ya vimos lo frágil que es este esquema de trabajo con "una sola pata".

Ahora, este ilustrador se da cuenta que con el paso del tiempo le van quedando varias ilustraciones que no fueron aprobadas o que hizo en su tiempo libre que nunca verán la luz del día... a menos que otro ilustrador o diseñador la incorpore a alguno de sus trabajos, por lo que se le ocurre empaquetar estas ilustraciones y ponerlas a la venta en Internet y sin darse cuenta acaba de agregarle otra pata a su mesa: la venta de ilustraciones pre-hechas que pueden comprar cientos de personas y generará ingresos por el trabajo que hizo una sola vez.

Fue exactamente eso lo que hicieron en Go Media.

Pero no termina ahí, un día este genio del diseño tenía mucho tiempo libre y decidió grabar un videotutorial explicando una técnica que tiene para crear composiciones atractivas en poco tiempo y la subió a YouTube. Recibió muchos comentarios positivos en ese video y la gente empezó a pedirle que grabe más videos o que incluso que hiciera algún curso completo para explicar todo en detalle... y ahí puso en orden su conocimiento para lanzar un gran curso que enseña a otros lo que el sabía: repentinamente ya su mesa tiene ahora tres patas que le dan solidez a su ingreso.

Algo similar hizo alguien de quién quizás has oído hablar por ahí, un tal John Dani de Expression.com.do  ; )

Y así podemos seguir agregando más y más patas hasta que tenemos un negocio que es difícil de derribar y que puede llegar a crecer a niveles insospechados como ya lo han hecho muchos diseñadores, programadores, fotógrafos, ilustradores, editores de audio/video, arquitectos, consultores y un montón de profesionales creativos.

Se puede, de verdad. ¿Cuándo lo harás tú? Si te sirve de ayuda, en el módulo "Diversificando tu Negocio Creativo" explico cómo lo hice paso a paso y cómo lo puedes hacer con un plan de trabajo detallado y garantizado si lo pones en práctica.

Al igual que la mesa de una pata, el riesgo es demasiado grande de caernos por simplemente ignorar unos cuántos pasos para darle solidez y empuje real a lo que hacemos.

No te puedo ni empezar a describir lo que esta simple enseñanza ha hecho por mi vida y la de los míos. Será un placer ayudarte a lograrlo a ti también:

http://www.expression.com.do/elnegocio/oferta

Éxitos.

 

El Negocio del Diseño

avatar

John Dani

Con más de 9 años de experiencia directa en la industria del diseño web, John Dani es creador de más de 20 websites comerciales para grandes compañías en República Dominicana y Estados Unidos. También entrena a otros diseñadores a través de Expression.com.do y es el autor de los conocidos cursos “Dominando Photoshop”, “Diseño web del Mundo Real”, “Flash desde Cero”, “Diseño Web en Joomla” y otros.

More Posts - Website

¿Te gustó este artículo?

¡Suscríbete a nuestro feed RSS!

Comentarios (1) Trackbacks (0)
  1. Excelente artículo, como siempre john se la luce con cada uno de sus artículos, para mí el mejor instructor de República Dominicana.


Leave a comment

Aún no hay trackbacks.